Conociendo de Informática


 Informática  ¿qué es eso?



Desde el principio de la historia, las personas hemos tratado de expresarnos y comunicarnos. Hace siglos usábamos las pinturas rupestres, después la imprenta, y hoy esa función la conseguimos gracias a los ordenadores, principalmente. La palabra informática se forma al unir los términos información y automática. Básicamente, quiere decir que el ordenador nos sirve para guardar datos e información, y con ellos podemos hacer muchas cosas. Seguro que has oído hablar de la evolución del hombre; es gracioso, porque el ordenador también ha evolucionado



UNIVAC 1

Es el nombre de la primera computadora u
ordenador comercial de la historia; pesaba 13 
toneladas (el peso de un camión mediano) 
¡… y ni siquiera tenía pantalla



¿Puedes imaginar una calculadora del tamaño de una habitación?

Ese sería el ordenador primitivo, igual que hubo un hombre primitivo. Eran máquinas de gran tamaño que hacían las operaciones de una simple calculadora actual. Ahora... ¡algunos ordenadores caben en la palma de tu mano!




 Mientras su tamaño se ha hecho más pequeño, los trabajos que pueden hacer son mucho mayores, de forma que hoy en día tenemos distintos ordenadores, desde una consola de videojuegos hasta un potente ordenador que puede guiar y pilotar un avión, ¡él solito!

Fíjate, incluso existen supercomputadoras o superordenadores, que se usan en trabajos muy difíciles y especializados como la medicina, la ciencia, o la ingeniería avanzada

Se han convertido en máquinas imprescindibles en muchos tipos de trabajo, y como veremos más adelante, ¡también en el colegio pueden ayudarnos!



En los inicios de la informática, los ordenadores eran máquinas gigantes que usaba gente experta, y solo para trabajar, ¡qué aburrido!

Hoy los fabricantes diseñan diferentes modelos según el uso que van a tener. Existen ordenadores portátiles, de sobremesa, servidores, superordenadores y también otros diseños más específicos, como videoconsolas (¡sí, también son ordenadores!), agendas electrónicas, teléfonos móviles de última generación, etc.

También los programas y aplicaciones que utilizan han «crecido» con ellos y les han permitido realizar cada vez más tareas